Descubre
nuevas formas de reconectar.

Vivimos en una época en la que la mente se ha convertido en la dueña de cada paso que damos en nuestra vida. Hemos olvidado que ella no es nuestra guía, sino un instrumento que poseemos para utilizar cuando y como queramos sin la necesidad de identificarnos con ella. Hemos caído en la trampa de que le debemos al mundo el cumplimiento de todas sus exigencias capitalistas y egocéntricas. Pero esto no tiene porque ser así. Existe un lugar mental y espiritual donde todo se siente flotando en su sitio y no encajado a la fuerza.

Mezclando la psicología con conocimientos orientales y la práctica del ahora, te invito a que pruebes conmigo a desconectar de todo lo que te han enseñado que es lo correcto para reconectar con todo aquello que siempre ha existido dentro de ti. Aquello que yo llamo paz interior.


 Psicología positiva

¿Y si en vez de centrarnos en aquello que está mal, no encaja o no se puede cambiar nos focalizamos en aquello que sí esta en su sitio, tiene potencial y podemos aprovechar? 

Desde sus comienzos, la psicología se ha centrado en tratar de solucionar la enfermedad o el deterioro. Hasta que, en 1998, Martin Seligman propuso la psicología positiva. Una corriente que se dedica a reconocer los puntos fuertes que cada uno y una de nosotras poseemos innatamente. 

Mejora tu calidad de vida dando luz y fuerza a aquello que tiene todavía la energía para hacerlo. Acepta aquello que se marchitó hace tiempo y no pertenece a tu potencial para poder despedirlo.

"Las personas que creen que causan ellas las cosas buenas, tienden a preferirse a sí mismas mejor que las personas que creen que las cosas buenas vienen de otras personas o circunstancias".

Martin Seligman

Deja de resistirte y comienza a aceptar.

¿En qué trabajamos con la psicología positiva?

  • Bienestar individual: subjetivo y psicológico.
  • Resiliencia y afrontamiento de situaciones incómodas.
  • Optimismo.
  • Minfulness y flow (conciencia y flujo con la vida).
  • Conducta prosocial.

 

¡Quiero probar!

Práctica #1                                      Bienestar individual

Para lograr un bienestar individual óptimo en uno mismo lo primero que se necesita dejar de vivir en modo automático. Es decir, tomar conciencia de aquello que se ha convertido un límite en nuestro empoderamiento como ser humano (aspectos desconocidos del "yo"). Coger las riendas de nuestra propia evolución y desarrollo y, con ello, de nuestras decisiones y sus consecuencias. Y, una vez logrado este reseteo social y mental, fluir con la confianza en nuestro propio empoderamiento.

 

Lo que provoca la ansiedad y el malestar no son los eventos, sino cómo vinculamos las emociones a éstos.

La tensión es quien crees que deberías ser. La relajación es quien eres.

Todo ser humano camina con una sombra que le persigue. Una sombra que se ha formado con los años y sus experiencias más traumáticas o frustrantes. Esta sombra es la principal causa de nuestro malestar. La procrastinación, la baja autoestima, la falta de creatividad y decenas de impedimentos más que nos anulan la energía necesaria para conectar con nuestro propio bienestar, con nuestra mejor versión. Todas estas versiones de nuestra sombra se acomodan en nuestro inconsciente y un modus operandi en nuestra vida automático y poco consciente no hace más que alimentarla.

¿Cuál es mi sombra?

   

Actividad positiva

+

satisfacción con la propia vida

Proposito de vida

Crecimiento personal

Relaciones positivas

Autoaceptación

Gestión ambiental

  Autonomía

Modelo Perma

Emoción positiva

Compromiso

Relaciones

Significado

Logros

                   BIENESTAR PSICOLÓGICO

 

Necesidades

+

Recursos

+

Entorno

Práctica #2                                      Resiliencia

Muchas personas piensan que la resiliencia es tan solo la capacidad de salir adelante y superar problemas y situaciones complicadas. Pero esta capacidad del ser humano es mucho más que eso.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación, persona, grupo, reto, lugar, etc., desde la aceptación y el impulso del desarrollo personal.

Digamos que es la capacidad de mantener una cohesión estructural y encontrar el orden en medio del caos.

Para entrar en contacto de nuevo con nuestra resiliencia, y recuperar las ganas de encontrarse con nuevos retos y salir de la zona de confort, hago uso de una terapia que mezcla meditaciones catárticas de Osho, como el encuentro con la risa sin sentido, y la proyección al futuro.

       Cualidades de la                        resiliencia

Autonomía

Problem solving

Habilidades sociales

Intenciones futuras

El problema que reside en nuestra sociedad hoy en día es que hemos perdido mucha capacidad de adaptación y, por tanto, resiliencia debido a la facilidad y disponibilidad de arraigarse a una zona de confort.

La resiliencia se forja y desarrolla a medida que el individuo va conociendo y descubriendo su capacidad de afrontar desafíos. Por eso, es de suma importancia andar en busca de nuevos retos constantemente fuera de la zona de confort.

Book Now